A
LA VERA DEL CAMINO
El adolescente viajero en el
tiempo percibe un espectro abismal que separan el quehacer educativo de los 80
con las del nuevo milenio, y si bien es
cierto hay, tan solo, veinte años que los separa, pareciera que hubiese
transcurrido bastante tiempo…
Empecemos, el uniforme único, el plomo
”panza de burro” y el blanco , como acuñara Guido Díaz Rivera, un reconocido
locutor y animador radial de la Arequipa de los 70 y 80 ”ya fue”, ahora el uniforme de los miguelinos
es el azul marino y blanco, con una corbata azul que lleva las iniciales de la
Institución MG en dorado; este cambio se asimilo con facilidad y entusiasmo
entre el 2007 y el 2008, pero el otro, el de la forma y estilo de lograr el
aprendizaje ,ese, todavía está en construcción y no se comprende del todo bien y, “ahí
estamos”, desde el 2000 hasta ahora…
Para cuando se promueve el nuevo
uniforme, ya estaba en proceso, la
reestructuración de las formas de lograr los aprendizajes en los estudiantes, a
partir del cambio de formas de trabajo de los docentes y alumnos, y de un nuevo rol por parte de los padres de
familia, acompasados por las rápidas modificaciones en el mundo de la
tecnología. Hoy, la Escuela, el Colegio, no son más, o no debieran ser, centros
transmisores de información, sino toda una central estimuladora de la
inteligencia, donde los adolescentes no vienen solo a aprender, sino a “aprender a aprender”, en
otro romance, se trasladan a la Institución Educativa para desarrollar sus
habilidades, estimular sus inteligencias, a construir conocimientos.
Los estudiantes, nuestros
miguelinos adolescentes, construyen o debieran de construir, conocimientos e información a partir de la que ya existe, de lo que
poseen, muestra de ello debieran ser, los “nuevos” cuentos, poemas, artículos y
todo tipo de textos que construyen en el área de Comunicación o el análisis de las obras literarias clásicas y
de los puntos de vista de los líderes de opinión; hay hasta aquí sin embargo,
un requisito insalvable, la crítica o la construcción de un texto es solo posible si se posee una adecuada
cultura y un manejo regular de las habilidades comunicativas, pero estas no se
adquieren a partir de la repetición memorística de reglas sino, a partir de la
elaboración misma de los textos, mediante la aplicación de los conocimientos
adquiridos. En paralelo los profesores se han convertido, o debieran ser, agentes orientadores del aprendizaje de los
alumnos, poseedores de un amplio
conocimiento de las características personales y académicas de sus alumnos, y a
partir de ello, en promotores de la construcción de los conocimientos de sus
alumnos mediante la aplicación de diversas estrategias de aprendizaje atendiendo
prolíficamente su diversidad . Y así como mencionamos, a manera de ejemplo, el
Área de Comunicación, lo mismo, y dentro de sus propias características, ocurre
o debe de ocurrir con las demás Áreas
Curriculares.
Y como podríamos identificar que
tanto hemos cambiado y cuanto de esto funciona en nuestra Institución Educativa,
tal vez trasladando a nuestro adolescente viajero a los dos tiempos, y que él
nos diga en cual aprendió más… para el futuro.
Lic. Wilfredo Luis Carbajal
Turp
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