miércoles, 14 de diciembre de 2011


LA NUEVA MISIÓN DEL DOCENTE

“La Escuela,  como centro transmisor de informaciones no se justifica ya. Al fin y al cabo, ese centro puede y debe ser sustituido por otros, menos fatigosos, menos onerosos y sobre todo más eficientes. La figura de niño, o incluso del adolescente, que va a una escuela para recopilar informaciones es tan anticuada y patética como la del individuo que necesita levantarse para cambiar el canal de TV. No obstante, esa “antigüedad” es curiosa. Hace pocos años era inimaginable para una persona ignorante en electrónica  el control remoto del televisor, como lo era, para muchas familias, la idea de la escuela con otra función. Pero esos valores fueron superados, y hoy día igual que el canal se cambia desde el propio sillón tampoco se concibe una escuela como agencia de informaciones. Para ese fin existe la propia TV con sus múltiples medios, Internet, los libros, los CD-ROM, etc. Pensar en la escuela con ese propósito significa propugnar su final”.

            La función de la escuela, sin embargo, se renueva con estudios y descubrimientos sobre el comportamiento del cerebro y, en ese contexto, la nueva escuela es la que asume la función de “central estimuladora de la inteligencia” Si el niño ya no necesita ir a la escuela simplemente para aprender, necesita de la escolaridad para “aprender a aprender”, para desarrollo sus habilidades y estimular sus inteligencias. El profesor no pierde su lugar en ese nuevo concepto de escuela. Por el contrario, transforma su profesión en la más importante de todas, por su misión estimulante de la inteligencia y agente orientador de la felicidad. Han perdido su lugar, eso es verdad, la escuela y, por tanto, los profesores que sean simples agentes transmisores de informaciones.



INTELIGENCIAS MULTIPLES
Colección para educadores
Narcea S.A. de Ediciones
Madrid, España
2000




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