MEJORAR EL NIVEL DE
NUESTRA COMPRENSIÓN LECTORA
Definitivamente
nadie podrá negar, que la aspiración de padres, profesores, estudiantes y
comunidad en general en relación a los niños y adolescentes de Atico, es el de
otorgarles una buena educación, por ello, los padres matriculan a sus hijos en
el colegio, los maestros planifican su labor educativa y, la comunidad a través
de sus autoridades apoyan los requerimientos de las Instituciones Educativas,
en la medida de sus posibilidades, pero el dilema sigue siendo, al parecer, qué
se debe hacer para lograrlo.
Hay
varias cosas que se deben hacer, una de
ellas, dentro de las más urgentes, enmarcada en el área académica, es el de
mejorar la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes y el de la
misma comunidad en general; sobre este
tema en nuestra institución educativa
existen diversas evaluaciones aplicadas
para identificar el nivel de logro de comprensión lectora, y los resultados
siguen siendo negativos. La última evaluación “de comprensión lectora”
desarrollado el pasado 14 de junio, de 289 alumnos que fueron evaluados,
aprobaron la lectura solamente 87 alumnos (30%), y desaprobaron 202 estudiantes
(70%).
Como
afrontamos esta tarea, en primer término esta la labor del docente, el profesional
y especialista en el tema educativo, así como el médico es una autoridad en el
campo de la salud, y el policía en el ámbito de la seguridad ciudadana, el
maestro lo es en el quehacer de la formación académica de los escolares, por
ello sus palabra y recomendaciones deben ser de cumplimiento estricto por parte
de alumnos y padres de familia, y deben ser tomadas en cuenta por las autoridades,
en todos sus niveles; en el caso específico de la lectura y la comprensión
lectora , los rectores para el logro de esta capacidad son los docentes del
área de Comunicación, digo bien claro, rectores, los orientadores, los que
además de su labor como especialistas del área en el aula, establecen las
políticas a seguir en las otras áreas, por ello su opinión es valiosa.
Los estudiantes del Colegio Miguel Grau,
deben de mejorar el nivel de comprensión lectora, y consecuentemente, sus niveles de expresión oral y
producción de textos, descuidarlos sería fatal en términos educativos, pues la comprensión lectora es básica en el
desarrollo de todas las demás áreas curriculares, por ellos es de sumo
interés apoyar todos los esfuerzos orientados a este objetivo, y en esa medida
aperturamos este importante medio de comunicación, para coadyuvar con humildad
y fe, en el logro de los caros anhelos de nuestra institución educativa.
Lic. Wilfredo Luis Carbajal Turpo
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